domingo, 30 de septiembre de 2012

Análisis del bolígrafo BIC Cristal

Print Friendly and PDF
“La suerte favorece sólo a la mente preparada” 
Louis Pasteur

Nuestro objetivo es conocer los desarrollos que hicieron posible este invento de uso cotidiano y, a la vez, alcanzar una mejor comprensión de su funcionamiento.    
En primer lugar comenzaremos preguntándonos por las motivaciones que dieron origen al bolígrafo y su posterior evolución
.

ANÁLISIS HISTÓRICO:

Como siempre, la historia de los inventos está llena de marchas y contramarchas, frustraciones y alegrías, falta de recursos económicos, ideas compartidas y robadas, intuición, suerte y, por sobre todas las cosas, mucha paciencia y mucho trabajo.
Es el caso de Ladislao Biro, húngaro (nacionalizado argentino) quién patentó en 1938, en Francia y Hungría, el primer bolígrafo.
La idea de este invento vino de la mano de su profesión. Como periodista, Biro se sentía muy incómodo cuando su pluma estilográfica le impedía completar una nota. El problema estaba en la tinta, que se estancaba cuando éste escribía muy rápido.
Una interesante observación le marcó el camino. Si los periódicos de aquella época ya usaban tintas de secado rápido, ¿porqué no usarlas en las plumas estilográficas?
La idea era buena, pero no funcionó, ya que la tinta era tan espesa que le impedía bajar hasta la punta de la pluma.
La solución llegó después de mucho tiempo, cuando Biro observó a unos pequeños jugando en la calle con unas bolitas de vidrio que trazaban líneas de agua en el piso seco, luego de atravesar un charco.   
¡Eureka!, la solución era utilizar una bolita en lugar de una pluma metálica.
Sin embargo, la idea no era nueva, ya que había sido patentado un sistema similar en 1888, antes de que Biro naciera. De todas maneras, el mecanismo tenía fallas, no había sido comercializado y la patente había expirado.
Por esas casualidades de la vida, Biro conoce al ex presidente Agustín Pedro Justo cuando se encontraba en Francia. Obviamente, la charla giró en torno a su invento. Justo quedó muy impresionado y le propuso instalar una fábrica en la Argentina.  
Este encuentro podría haber quedado como una simple anécdota, sin embargo el estallido de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones del nazismo imperante torcieron dramáticamente su destino y el de mucha gente, entre ellos Georg Meyne, quien hacía poco se había integrado a la sociedad de los hermanos Biro aportando capital.
En mayo de 1940, Biro, su hermano y su socio, ya estaban trabajando en la Argentina para perfeccionar su invento, el cual patentaron, recién en 1943.
Así, hacía su aparición la Birome (acrónimo formado por Biro y Meyne) en el mercado argentino.

La gran aceptación de la Birome alentó la búsqueda de nuevos mercados. Es así, como Biro viaja a EEUU y consigue licenciar su invento a Eversharp-Faber, no sin antes enterarse que había sido victima de espionaje industrial, cuestión que lo tuvo como protagonista de una batalla legal con el estadounidense Milton Reynolds y a punto de quedar en la ruina.
Finalmente, ante la imposibilidad económica de patentar la birome en todos los países  del mundo, el italiano (nacionalizado francés) Marcel Bich, fundador de la empresa BIC de Francia, convence a Biro para que le otorgue la licencia en 1951.
Para la década de los ´60, no existía persona sobre la faz de la tierra que no tuviera su birome BIC. El bolígrafo había desplazado, así, a la pluma estilográfica.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO-ESTRUCTURAL:

El bolígrafo BIC está compuesto de 7 piezas sólidas y la tinta, como se muestra en la siguiente figura. 


El cuerpo del bolígrafo (caña) tiene la forma de un prisma hexagonal, es transparente y mide 133 mm de largo x 7 mm de diámetro externo. Esta pieza tiene grabado un muñeco (“BIC boy”) junto al logo de la marca y cuenta con un orificio en su parte media.
Dentro del cuerpo se aloja un tubo de forma cilíndrico denominado carga, de 119 mm   de largo x 3 mm de diámetro externo que sirve de reservorio a una tinta espesa, insoluble en agua y de secado rápido.
El bolígrafo consta, también, de una punta de forma cónica que se ensambla a la carga y contiene una esfera (bala) de 0.7 mm de diámetro.
El extremo abierto de la caña está cerrado por un tapón que encaja a presión. En el extremo opuesto, la punta se halla protegida por un capuchón que indica el color de la tinta. Dicho capuchón cuenta con un clip y tiene ambos extremos abiertos.

ANÁLISIS FUNCIONAL:

Este objeto sirve para almacenar tinta y fundamentalmente para escribir, es decir poder materializar nuestros pensamientos. Uno de los secretos de su éxito, además de su calidad de escritura y su bajo costo, fue la forma de prisma hexagonal de la caña que las hacía útiles para rebobinar manualmente los cassettes de audio.
Funciona deslizando la punta por una superficie, que en general es de papel. Una pequeña esfera de cerámica gira tomando tinta de uno de sus extremos y la deposita en su extremo opuesto sobre la superficie de un papel.
 
Basta agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre el papel y moverlo, ejerciendo una pequeña presión, en la dirección deseada.
No necesita mantenimiento y funciona correctamente mientras la temperatura ambiente oscile entre los 5°C y los 30°C.
En estas condiciones, se asegura una longitud de escritura de 2 a 3 km.

ANÁLISIS TECNOLÓGICO:

El bolígrafo BIC está compuesto de 5 piezas de resina termolábil (plástico), un porta bala de latón (aleación de cobre y zinc) y una esfera de carburo de tungsteno (cerámico), todas ensambladas por encaje a presión.
La decisión de usar material plástico en la mayoría de las piezas se fundamenta en la plasticidad de los mismos (facilidad para darles forma permanente) y en su bajo costo.
La carga, hecha de polipropileno (polímero plástico), permite un adecuado fluído de la tinta.
La caña, en cambio, está fabricada con un plástico transparente (poliestireno cristal) para facilitar la visualización del nivel de tinta.
Un detalle importante es el orificio que tiene la caña en su parte media. Está allí para que, a medida que salga la tinta (es decir, cuando uno escriba), el aire entre y no se produzca un vacío que impida que la tinta salga. Y se encuentra, precisamente a la mitad, para que ni nuestros dedos, ni el capuchón, puedan taparlo.
Otro detalle más es el orificio que posee el capuchón. Su función es minimizar el riesgo de que un niño se lo trague, y en el caso de que esto suceda, que no obstruya la circulación del aire a través de la traquea. Estos capuchones “ventilados” impiden, además, el efecto ventosa, que haría más dificultoso el quitarlos de la caña.
Por último, la esfera está fabricada con un material duro (carburo de tungsteno) que impide el rayado. Cada una de las piezas de plástico son producidas por máquinas inyectoras de plástico en moldes con forma. Con otra máquina se introduce la esfera (bala) dentro del porta bala a presión y al final se llena la carga con una tinta espesa y de secado rápido.

ANÁLISIS RELACIONAL:

El bolígrafo necesita de la mano (fuerza mecánica) para que pueda cumplir con su función, que es la de escribir, ya que no funciona por sí sóla.

ANÁLISIS ECONÓMICO:

Estos objetos son de bajo costo y se pueden adquirir en librerías, almacenes y supermercados. Su precio no supera los $ 2.5 (pesos argentinos).

ANÁLISIS AMBIENTAL:

El uso muy difundido del bolígrafo y la acumulación de materiales tóxicos para el medio ambiente han generado la necesidad de reciclar el material plástico (no biodegradable) proveniente de los mismos.

ANÁLISIS COMPARATIVO:

Otro objeto que sirve para escribir es la pluma estilográfica. Si bien, éstas son consideradas como las mejores herramientas para escribir, son mucho más caras que los bolígrafos, necesitan más mantenimiento y son más frágiles que éstos. Sus precios suelen variar entre unos cientos y el millón de pesos, ya que la pluma está hecha de acero inoxidable o de oro. Sólo se consiguen en librerías o joyerías.

Se suele decir que las estilográficas requieren menos presión manual al escribir que los bolígrafos. Esto permite sesiones de escritura de mayor duración y más cómodas, por lo tanto de menor fatiga física. Además, las tintas disponen de un surtido de colores mayor que las que existen para los bolígrafos, proporcionando una amplia elección del color a usar. A diferencia del bolígrafo, las estilográficas funcionan por gravedad y capilaridad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

142 comentarios :

  1. Hola Mario. Mi nombre es Juan y soy alumno de la Fac. de Ingenieria de la UBA.

    Se que ya hace tiempo de este post pero es que estamos haciendo un trabajo en la facultad en torno a la fabricacion de una birome de bajo costo y me gustaria saber si conoces lo que pueden costar "la caña", "el capuchon" y "el tapon" de la birome bic cada uno por separado o en conjunto los tres.

    En el trabajo para la facultad Nosotros fabricariamos la tinta y el dispositivo donde esta se carga pero no el resto de los elementos como "la caña", "el capuchon" y "el tapon", de manera que conocer el costo de estos elementos nos resultaria sumamente util para evaluar una fabricacion a escala.

    Espero ojala que puedas ayudarnos. Te dejo un mail de contacto por si acaso juanperez6600@gmail.com. Gracias por tu tiempo.


    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan. Desconozco el precio de cada uno de los componentes que mencionás. Te sugiero que averigües por los precios de las máquinas de inyección manual para plásticos o si existe alguna empresa que las alquile. En cualquiera de los dos casos, deberías contar con los moldes correspondientes. Cualquier información útil te la envío a tu mail. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eugee Martinez

    buenisima la info

    ResponderEliminar
  4. esta re buena la pagina y me sirvió totalmente muchas grcias

    ResponderEliminar
  5. cuales son los conocimientos que aporto la ciencia para el funcionamiento de la lapicera?si pueden ayudarme se los agradesco mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo. Te comento, el principio de este invento se basa en el fenómeno de la capilaridad. Otro detalle, la tinta se mantiene entre la bala y su engarce por capilaridad, formando un cierre tal que es capaz de sostener la columna de tinta alojada en la caña. Para lograr este efecto es necesario conseguir una alta precisión en la fabricación de la bala. La tinta de secado rápido es otro aporte que proviene de la química, además de los polímeros (poliestireno y polipropileno) que sirven para fabricar las otras partes de la birome. Espero que te haya sido útil esta info. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber que funcion cumple la bala,el porta bala y el soporte que tiene la lapicera.gracias

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera saber como es la similitud entre la pluma esferografica y el boligrafo bic

    ResponderEliminar
  9. Hola. Cualquiera de ambas denominaciones, bolígrafo o esferográfica, hace referencia al invento de Biro. En las primeras publicidades se las llamaba esferográficas, pero después se hizo muy popular el nombre Birome.

    ResponderEliminar
  10. Porque desciende la tinta?

    ResponderEliminar
  11. Hola. La tinta de la birome desciende por efectos de la gravedad. Como el tanque de tinta está abierto en su parte superior, permite que la gravedad (a través de la presión atmosférica) actúe sobre la columna líquida (tinta). Dos detalles importantes son el orificio que tiene la caña en el centro y las canaletas que tiene el asiento donde apoya la bala. El primero permite la entrada de aire a medida que sale la tinta y evita la producción de vacío, lo cual detendría el flujo de tinta; el segundo permite que la tinta fluya cuando hacemos presión (si el asiento fuera plano, no dejaría salir la tinta, anulando así el efecto de la gravedad). Si tenés dudas, podés acostarte boca arriba e intentá escribir varias frases. Este es el mismo problema que tendríamos si querríamos escribir con una birome en el espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me corrí por primera vez mirando tu foto guapo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Necesito saber de que materia es el portabala (Es para un trabajo de la escuela)

    ResponderEliminar
  14. El portabala de la birome está hecho de latón, que es una aleación de cobre y zinc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS LOS AMO *llora* SI APRUEBO TECNOLOGIA VOY Y LOS BESO ah

    ResponderEliminar
  16. Hola!! muy buena la información. Quisiera saber porque a veces las biromes explotan, es un trabajo para la escuela. Gracias

    ResponderEliminar
  17. asuuu que chevere estuvo wauuu pes

    ResponderEliminar
  18. Hola, Sofía. La mayoría de las biromes tienen actualmente un agujero en el centro de la caña para igualar las presiones dentro y fuera de la misma. Esto evita la fuga de la tinta. Aún así, una unión defectuosa entre el depósito de almacenamiento y la punta, como así también una tinta de mala calidad, pueden provocar las fastidiosas fugas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy alumno de máster de profesorado y no encuentro bibliografía sobre análisis de productos tecnológico. Estoy con el tfm y estoy perdido. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tomás Buch ha publicado un libro interesante en donde podés encontrar material relacionado con el análisis de productos: “Sistemas Tecnológicos. Contribuciones a una Teoría General de la Artificialidad”. En ese libro hay un capítulo especialmente dedicado a este tema. También podés ir recopilando información en internet sobre el análisis de diferentes productos tecnológicos y hacer el proceso inverso, es decir tratar de encontrar los aspectos más importantes a tener en cuenta para lograr una mejor aproximación al conocimiento de los sistemas artificiales. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buen día, que cantidad de tinta contiene un bolígrafo?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, muy buen trabajo, pero quisiera ayuda en cuanto a las fuerzas físicas que intervienen en el bolígrafo cuando se escribe. he encontrado el empuje, la fricción, ud. aportó capilaridad, pero no sé si me queda algo por fuera, Gracias.-
    Rafael

    ResponderEliminar
  23. BIC Cristal contiene 0.33 ml de tinta.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Las magnitudes físicas que están involucradas en el funcionamiento de la birome son: la gravedad, la capilaridad, la presión atmosférica, la presión del usuario y la fricción. Saludos, Rafael.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! De que material es la bala??? Gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Hola. La bala está hecha de Carburo de tungsteno, material duro que evita el rayado de la misma. El mayor desafío tecnológico en la construcción de la birome ha sido conjugar un tamaño muy reducido, como el de la bala, con un alto grado de esfericidad para evitar pérdidas de tinta.

    ResponderEliminar
  27. hola, sabes cuales son los proveedores de bic?

    ResponderEliminar
  28. Hola, Celia. La compañía que fabrica la birome BIC es la empresa francesa Société Bic. El proveedor en nuestro país es BIC Argentina S.A.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola buenas tardes , quisiera saber cual es el tiempo estimado en la fabricación de un bolígrafo
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Bere. No tengo la información que me solicitas, pero este dato te puede servir para tener una idea aproximada del tiempo que lleva fabricar una birome BIC: por día se producen unas 5 millones de biromes BIC en las 7 plantas que posee la firma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    solo queria decirte que el proverbio que utilizaste es de Pasteur, no de Asimov !
    Si no, lo demas genial.

    "Souvenez-vous que dans les champs de l observation le hasard ne favorise que les esprits préparés". Louis Pasteur (Université de Lille, France [...]

    ResponderEliminar
  32. Sí, estás en lo cierto, Isaac Asimov popularizó la frase, pero corresponde a Louis Pasteur. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  33. que impactos genera en las personas su producion

    ResponderEliminar
  34. La producción masiva de la birome ha permitido una gran reducción en sus costos, logrando así el acceso a la escritura de una gran cantidad de personas. Si bien, la gran cantidad de plástico generado tiene cierto impacto ambiental, éste es pequeño si uno lo compara con el impacto que produce la industria “`pesada” típica.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me gustaría saber de qué polímero está hecho el capuchón del boli BIC.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. El material plástico que se utiliza en la fabricación del capuchón es un polímero lineal conocido con el nombre de polipropileno.

    ResponderEliminar
  37. Hola: una curiosidad, por qué en las biromes la tinta baja por la presión y en las tipo rollerball existe un gel que tapona el cilindro trasparente. Que tipo de gel se utiliza?

    ResponderEliminar
  38. La tecnología ha seguido avanzando para ofrecernos bolígrafos cada vez mejores. Aunque el principio de funcionamiento de ambos bolígrafos es el mismo, existen importantes diferencias y un gran salto tecnológico entre ambos. Los bolígrafos que usan tinta gel permiten una mayor gama de colores y brillos, además de sesiones más largas de escritura, ya que se requiere menor presión para escribir. Más allá de la composición química de la tinta, que difiere en muchos aspectos de las de los bolígrafos tradicionales, las tintas geles son menos viscosas y se absorben más rápidamente en el papel, permitiendo movernos con mayor facilidad por la superficie de escritura.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, me gustaría conocer cuanta cantidad de cada materia prima hace falta para construir un bolígrafo BIC. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por su pronta respuesta, pero parece que no me exprese correctamente. La pregunta era respecto al extremo libre de la columna de tinta de los roller. A diferencia de la birome que esta completamente libre para permitir la accion de la presion barometrica sobre la tinta, en los roller existe un gel en la punta. Que tipo de gel es? Como fluye la tinta pese a ese tapon?. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, prácticamente todos los bolígrafos creados hasta el día de hoy usan el mismo mecanismo que invento Biro (utilizados también en los desodorantes a bolilla). La diferencia está en los materiales que se usan en cada uno y la tecnología necesaria para su construcción. En la birome BIC, la bola es de carburo de tungsteno y mide 1 mm de diámetro, mientras que en una rollerball, la bola es de cerámica (jamás podrían estar hechas de gel) y mide 0,6 mm de diámetro. Espero que te haya servido la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. En respuesta a Unknown,9 de febrero de 2016, 15:29:
    Hola, tendrías que visitar el sitio web de la empresa BIC para conseguir esa información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Gracias Mario otra vez!!! Pero no me refería a la punta del bolígrafo, me refería al gel que se puede notar al final de la tinta en el extremo abierto. Es muy claro en los bolígrafos que tienen el tanque o columna de tinta transparentes. Generalmente es un centímetro de gel. Cómo puede bajar la tinta con ese tapón de gel? Que tipo de gel es? Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola. No tengo certeza, pero el comportamiento de la tinta gel podría explicar tu observación. Esta tinta cambia su viscosidad en función del movimiento. Si estas escribiendo es más fluida (menos viscosa) y más viscosa en reposo. Muchas gracias por tu curiosidad, paciencia y comentarios respetuosos. Así es como aprendemos. Aunque no tengamos, a veces, las respuestas, la necesidad de conocimiento nos lleva un escalón mas arriba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, para un proyecto busco información sobre fabricantes del sistema roll on, de la punta de los bolígrafos, pero para bolillas con uno diámetro de 3 mm aprox, de acero o plasticas, desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  47. Hola, Rodrigo. Podrías consultar a la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos: https://www.asme.org
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Por favor me gustaría saber las medidas del diámetro y sus equivalentes en mm de la punta más fina que existe. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Los diámetros de las bolas de los bolígrafos varían entre 0.4 mm y 1.0 mm. Para obtener una escritura fina se utilizan bolígrafos con un diámetro de bola de 0.4 mm, como en el caso de la Pilot G-TEC-C4.

    ResponderEliminar
  50. Hola
    Por favor me gustaría saber como determinan las características que debe llevar la punta y así poder evitar el derrame de tinta que se presenta al momento de escribir

    ResponderEliminar
  51. El mayor desafío tecnológico en la fabricación de la birome es lograr una bola de tamaño muy reducido y perfectamente esférica que permita el fluido de la tinta cuando ejercemos presión al escribir. Por esa razón, las bolas deben estar hechas de un material que sea difícil de rayar para que la tinta no se pierda por los canales formados. Por otro lado, el engarce entre la punta y la bola debe ser muy preciso para que esto no se convierta en otra fuente de pérdida de tinta.

    ResponderEliminar
  52. Hola, necesito saber cual es el diámetro interior dela caña del boli bic. És para un experimento y te agradecería que me ayudaras.
    He visto que el exterior es de 7mm, por lo que deduzco que el interior debe de ser de unos 5mm. Pero me gustaría que lo confirmaras por favor.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Manuel. No conozco ese dato, pero podrías medirlo con un calibre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Mario, enhorabuena, interesante análisis. Quisiera saber si existe algún tipo de solución/ máquina que me permitiese testar / comparar la "durabilidad" en terminos de longitud de escritura y trazo de un boli Bic (por ejemplo)con otro cualquiera del mercado (esos que vienen de Asia...). Hacerlo a mano, si se van a testar varios cada cierto tiempo, puede ser muy fastidioso.
    Gracias de antemano
    Tienes alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  55. Te puede servir este artículo donde comparan precios y durabilidad de la tinta en bolígrafos de diferentes marcas. Es interesante notar la diferencia en la durabilidad extrapolada de experiencias reales con la que manifiesta la empresa BIC (510 m contra 2 km): http://revista.consumer.es/web/es/20070901/actualidad/analisis2/71826.php
    Espero que te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias con retraso. Leí tu respuesta y en enlace que me mandaste; muy interesante y util.

      Eliminar
  56. muy guayyyyyyyyyyyyyyyyyy chiconino es muy interesanteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  57. Hola mario el articulo me ha parecido una autentica maravilla eres un escritor genial mario espero que este articulo tenga exitooooo

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias, Yassine, Lucía y Victor.

    ResponderEliminar
  59. esta tope de wuapaaa la pagina lkoo

    Nerea

    ResponderEliminar
  60. muy pussi ! dejo un like

    ResponderEliminar
  61. esta to flamat home es el millor bloc

    ResponderEliminar
  62. información muy útil, ¡gracias! idispensable para la supervivencia en la Tierra.

    ResponderEliminar
  63. Me parece correcta la fabricación del boli, aunque a mi se me petan cada 2 por 3. El otro día se petó uno rojo, hoy uno azul y seguramente mañana uno negro. El verde me lo compraré hoy en el bazar chino. Gracias:)

    ResponderEliminar
  64. Tu artículo está muy bien redactado. El uso del lenguaje es merecedor de encomio como también lo es el tratamiento y estructuración del contenido. Es muy buen artículo de divulgación científico-técnica. Gonzalo

    ResponderEliminar
  65. Hola Mario una pregunta de tipo legal, bic tiene patentado el modelo bic cristal, me refiero participo en licitaciones y otra persona llevo lapiz de otra marca pero tenia el agujero en medio igual que bic y tiene problemas para vender por que ese modelo es patentado por bic que tiene de cierta esa informacion, el agujero en medio solo lo pueden tener los lapices bic muchas gracias de antemano

    Saludos
    Pablo Diaz

    ResponderEliminar
  66. Hola, Pablo. El agujero lateral de las biromes BIC corresponde a una modificación del diseño original de Biro y está debidamente patentada por la empresa BIC. Su función es igualar las presiones afuera y adentro de la birome. Por lo tanto, si no las pensás usar en un avión, no tiene sentido de que lo incluyas en otros modelos. Eliminás el agujero lateral y listo el problema. Saludos

    ResponderEliminar
  67. que maquinas o herramientas intervienen en su fabricación?

    ResponderEliminar
  68. Hola, Toti. Te cuento, la mayor dificultad tecnológica reside en la fabricación de la esfera de carburo de wolframio. En primer lugar, se utiliza una compresora para obtener las esferas y luego una pulidora para darles una forma perfectamente esférica, proceso que dura unos cinco días. Las partes plásticas se fabrican con una inyectora y usando moldes adecuados. Para el portabala de latón se utiliza una troqueladora. Dado que el espacio que debe quedar entre la esfera y el portabala es de unas pocas micras, se utilizan microcámaras para asegurar un engarce perfecto y que pueda pasar la tinta. Una vez que todas las partes están listas, se llevan a una sala de montaje donde se cargan con tinta los tubos de plásticos y se ensamblan todas las partes mediante varias máquinas. Espero que te sirva. Saludos

    ResponderEliminar
  69. Me impresiona que por más de cinco años has respondido a los mensajes que te envían por lo cual me animo a preguntar.
    Sabes si ¿una pluma Bic, al estar en reposo de manera vertical durante periodos prolongados, se debe dejar boca arriba o boca abajo?
    En mi experiencia no hay diferencia independientemente de la posición pero he escuchado a personas decir que si la dejas boca arriba la tinta, por la gravedad, puede descender y por lo tanto complicar la escritura por tener que esperar a que la tinta vuelva a la punta, otras personas por el contrario aseguran que, dejarlas boca abajo hará que la tinta se acumule en la bala y esto hará que al inicio de la escritura se suelte demasiada tinta.

    ResponderEliminar
  70. Pienso que es indiferente la posición en la que se dejan los bolígrafos, debido a su mecanismo de funcionamiento, pero no está demás comprobarlo. Cuando tenga los resultados de mi experiencia, te comento. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  71. ¿Consideras que es un invento universal y/o atemporal?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  72. BUENAS TARDES, existe alguna formula matemática para comprobar la duración de los bolígrafos Bic en cuanto a la distancia de 2 km.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Juli. La cantidad de metros que puede escribir una birome depende de muchas variables (viscosidad de la tinta, tipo de papel sobre el cual se escribe, capacidad de absorción del mismo, presión de la mano, calidad de la esfera de carburo de tungsteno, dirección de escritura). Para eso, existen máquinas destinadas a probar la longitud de escritura. La birome escribe en línea recta sobre un cilindro, de un determinado perímetro, que da n vueltas hasta que se agota la tinta. El cálculo es simple: longitud de escritura (en metros) = perímetro x n vueltas. Si bien nos ayudaría a comparar el costo de varias marcas de bolígrafos, es algo muy aproximado, ya que hay muchas variables a tener en cuenta, como te decía; la más evidente es que no escribimos siempre en línea recta, hacemos pausas, cambios de dirección, lo que supone un gran desgaste para la esfera, que acaba perdiendo tinta.

    ResponderEliminar
  74. Hola, Silvia. La birome se ha convertido en un instrumento de escritura universal porque ha sido adoptado por muchas personas en todo el mundo, en parte, debido a su bajo costo. Decir que es un invento atemporal, sería algo exagerado. Nadie sabe en el futuro que dispositivos reemplazarán a la birome y al papel. Ese es un desafío para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  75. hola cuanto dura un boligrafo bic si no lo usas, es para un trabajo

    ResponderEliminar
  76. Depende del uso que le des. Si te preguntas, en cambio, ¿cuántos km escribe una birome BIC?, la respuesta del fabricante sería: 2 km.

    ResponderEliminar
  77. Que tecnologuias don necesarias para la fabricacion de la birome

    ResponderEliminar
  78. ya encontré el análisis, perdón jajaja

    ResponderEliminar
  79. Por su sencillez, precio, versatilidad y capacidad de escritura en diferentes superficies, el bolígrafo BIC me parece el mejor de todos. La resistencia merece una mención a parte, pues he llegado a tener un bolígrafo BIC abandonado 6 o 7 años y al retomar la escritura, este ha funcionado perfectamente, con la única diferencia de que la tinta pasó a ser más oscura. He usado toda clase de bolígrafos y plumas estilográficas, pero siempre vuelvo a los BIC cristal.

    Los bolígrafos BIC me parecen una muy buena obra de ingeniería. Esto puede sonar ridículo, al fin y al cabo no estamos hablando de un gran puente o de un sistema operativo, pero la maquinaría empleada para producirlo en forma masiva y a bajo precio es sin duda tecnología avanzada. Por ejemplo, a día de hoy China todavía no tiene la tecnología para fabricar industrialmente las bolas que giran en la punta del bolígrafo y, por lo tanto, debe importarlas de Alemania, Francia y Japón. Parece ser que es complejo producir masivamente estas bolitas, teniendo que estar cada una de ellas perfectamente pulida y con el diámetro exacto. Si tenemos en cuenta que China es capaz de producir desde CPUs hasta móviles completos, parece lógico concluir que la fabricación íntegra de un bolígrafo no es trivial.

    ResponderEliminar
  80. Quisiera saber con que material esta conffecionada , porque creemos que esta hecha por ese material ?con que otros materiales pueden fabricarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las biromes BIC están hechas fundamentalmente de plástico. También existen bolígrafos fabricados de madera, metal y bioplásticos. Si te interesa, podés buscar más información en el sitio web de BIC

      Eliminar
  81. Se podría decir que desde que la birome fue inventada, no ha sufrido cambios importantes con respecto a la idea original de Biró. Aún así, sigue habiendo espacio para la innovación. En 2014, BIC lanzó un nuevo modelo que incluye en su parte trasera una punta de goma con la cual se puede escribir en cualquier pantalla táctil. Por otro lado, La compañía Pininfarina ha lanzado al mercado 4.EVER Pininfarina Cambiano, un producto que está a medio camino entre un bolígrafo y un lápiz. La principal ventaja de este es que no usa tinta, escribe gracias a la aleación metálica de la que está hecha su punta, llamada Ethergraph. Al igual que la mina de un lápiz, esta punta deja una marca en el papel. Pero en este caso no se borra, no se gasta y la punta no necesita ser afilada. Y no podían faltar el 3Doodler que es una mezcla entre bolígrafo e impresora 3D. Otro factor que determinará su evolución es la contaminación producida por el plástico. En ese sentido, las empresas están abocadas actualmente a fabricar bolígrafos que estén hecho de plástico biodegradable.

    ResponderEliminar
  82. Hola mario, quisiera saber que informacion hay sobre su forma hexagonal, ya que lei en otros lados que fue nombrado como el utensillo de escritura manual con mejor diseño del mundo. Quisiera saber mas sobre su diseño hexagonal si es que hay informacion. Saludos

    ResponderEliminar
  83. El diseño hexagonal de la birome presenta dos ventajas, permite que los dedos tengan una buena superficie de agarre y que esta no ruede cuando la apoyamos sobre cualquier superficie horizontal. Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Gracias por la información me ayudaste con un trabajo del colegio

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Hola Mario
    Estamos haciendo un trabajo de logística de aprovisionamiento sobre los bolígrafos BIC para el colegio y nos ha surgido una duda sobre la tinta: hemos leído en otras páginas que los componentes que se usan para hacerla son disolventes, tintes y resinas pero, sabemos algo acerca de las proporciones aproximadas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  87. Lamentablemente, la fórmula sólo la conoce la empresa BIC.

    ResponderEliminar
  88. buenos dias Estimado Mario. Mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo hacer una medición cuantitativa de la espera del bolígrafo?. exite algún microscopio especifico para el estudio receptivo?

    ResponderEliminar
  89. Buenos días. Desconozco que instrumento de medición utilizan, pero si es un microscopio, debería ser uno de reflexión. Yo lo he realizado con un microscopio USB.

    ResponderEliminar
  90. Hola !! Me leí casa comentario desde el 2013 la publicación original. Me ha servido para ayudar a mi hijo con su trabajo en la escuela y saber un poco más.
    Solo quería dejar mis felicitaciones , por el artículo que ha servido a tantos y sobretodo por responder cada comentario .
    Excelente trabajo !
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  91. No sabés lo valioso que es tu comentario. Eso significa que uno lo está haciendo bien. Me da mucha fuerza para seguir. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  92. Hola, me gustaría saber si conoce el nombre de la maquina en la cual hacen las pruebas de calidad en los lapiceros antes de empacarlos? es para asegurarse que escriben con la misma presión...lo ví en un video de youtube, pero me interesa para adquirir una, de manera anticipada, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  93. Hola. No conozco ese tipo de máquinas. Podrías consultar a la empresa BIC. Su sitio en español es: https://www.bicworld.com/es
    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes , quisiera saber que pasa si de manera constante se escribe sobre la piel con la tinta que utilizan.Gracias

    ResponderEliminar
  95. Estimado Mario: te adjunto la foto de un tanque de un bolígrafo. He señalado la tinta. Pero tambien he señalado un líquido que esta en su parte posterior. ¿Que es este líquido exactamente?. ¿Que función cumple en la mecánica del bolígrafo?. Gracias.
    https://drive.google.com/open?id=1aCPwGXaTq2kkXIpxMK96bRqmT7VCe2cH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No puedo explicar lo que se ve en la foto. La tinta aceite de las BIC no se comporta así. El hecho de que estén hechas a base de resinas vinílicas las hace tan viscosas que en realidad son más bien una pasta.

      Eliminar
    2. Estimado Mario: gracias por tu respuesta. En efecto no es una BIC, es una tanque de una de las tantas roller que están en el mercado.La pregunta es si sabés que sustancia es el gel que esta luego de la tinta y qué función cumple. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    3. No hay porque, las preguntas son los motores para adqueirir nuevos conocimientos. El agradecido soy yo. Estuve buscando información sobre el tipo de tinta que usan las roller. En base a que son geles en base de agua, supongo que el fabricante debe haber pensado en cómo evitar la evaporación del agua, y no me sorprendería que fuera silicona. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Mario: nuevamente gracias por tu atención. Yo en un prinicipio también pensé que era como un tapón para evitar evaporación, pero si te fijas bien lleva un tapón dé plastico atrás, asi que si no me equivoco, la silicona o lo que cuernos sea cumple la misión de ayudar a bajar la tinta y que la misma no se disperse con los movimientos. Que opinas?. Un abrazo.-

      Eliminar
    5. En algo estamos de acuerdo, es una sustancia que no forma parte de la tinta gel. Otra conclusión que podríamos sacar es que es menos densa que la tinta. Tal vez, la sustancia esté ahí para evitar el ingreso de burbujas de aire. Con esta última tenemos tres funciones posibles. Saludos

      Eliminar
    6. Gracias Mario: voy a seguir investigando y le aviso.

      Eliminar
  96. Las tintas de bolígrafos están reguladas por normativas que limitan la cantidad de metales, como mercurio, plomo y cadmio, y otras sustancias peligrosas, las cuales podrían causar problemas de salud, especialmente al chuparlas. Por otro lado, no he visto ninguna advertencia sobre toxicidad en las cajas de embalaje de las BIC.

    ResponderEliminar
  97. Buenos dias. Que propiedades poseen las ftalocianinas en la composicion del boligrafo y desde el punto de vista fisico, que respuesta espectral posee, ya sea en la región visible como cuando el trazo de tinta es excitado por fluorescencia. Caligrafo Publico Hugo Gonzalez.-

    ResponderEliminar
  98. Buenos días. Sinceramente, no puedo afirmar que la ftalocianina se use en los bolígrafos BIC. Al día de hoy, la composición de la tinta sigue siendo un secreto industrial. Desde el punto de vista químico, las ftalocianinas son macrociclos con un gran número de dobles enlaces conjugados con un espectro de emisión característico, lo cual las hace útiles como colorantes, además de su buen tamaño de partícula y la gran estabilidad frente a la luz, al calor y a los agentes químicos. A su vez, son fluoróforos, es decir, absorben energía en forma de radiación electromagnética de onda corta (por ejemplo, radiación gamma, rayos x, UV, luz azul, etc), y luego la emiten nuevamente en una longitud de onda más larga, por ejemplo dentro del espectro visible. Obviamente, existen colecciones de espectros de fluorescencia de diferentes ftalocianinas, pero desconozco la utilidad que puedan tener en una pericia caligráfica. Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Buenos dias Mario. Primeramente muchas gracias por contestar la pregunta. Las ftalocininas se incorporaron a las tintas aproximadamente en los años 1954. Lo que podemos efectuar desde un aspecto físico es la discriminación entre dos trazos que cromaticamente son similares a simple vista, pero su composición química es diferente, al ser excitado con fotones en el rango visible 505 nm y capturando con fotografía en modo de fluorescencia infrarroja. Es muy importante tu aporte. Sin no es molestia te puedo hacer algunas otras preguntas, que puedes aportar sobre las tintas de boligrafos gel o super gel termosensible que son borrable por temperaturas.

    ResponderEliminar
  100. No hay problema. Mis conocimientos sobre las tintas son muy limitados, pero como Bioquímico puedo darte mi opinión. Gracias a vos por enriquecer este espacio. Saludos

    ResponderEliminar
  101. Buenas Tardes. Estoy haciendo un pequeño trabajo sobre globalización del boligrafo BIC y me falta datos. Sabrías decirme el coste de producir un boligrafo? o de donde obtienen o de donde importan los materiales, si de Francia o algún otro país?. Cualquier dato o ayuda sería de agradecer, ya que ando muy perdido. Un Saludo

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias por el aporte que da su pagina señor Mario Taborda, le comunico mi mas sincero respeto por la dedicación que le dio ha esta pagina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero son ustedes, los lectores, los que enriquecen este blog con sus comentarios y preguntas. Saludos

      Eliminar
  103. Gracias por sus conocimientos sobre este articulo tan popular :D.

    ResponderEliminar
  104. Hola, podrías consultar en el sitio web de BIG: https://www.bicworld.com/es/nuestros-productos/papeleria
    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches! estudio para perito en grafoscopia, y tengo unas dudas ¿la tinta bic cristal se considera tixotropica? un maestro me dijo que era a base liquida del 70% y 30% solido pero en otra ocasion lei que era a base de aceite 50% solida 50% liquida, por lo que me quedo la duda.

    ResponderEliminar
  106. Hola, Daniel. Conocer la composición exacta de las tintas es un proceso analítico complejo, pero siempre suele ser, en el mejor de los casos, una estimación semicuantitativa. Lamentablemente, los ingredientes y composición exacta de la tinta BIC no han sido liberados al público. En cuanto a la tinta del bolígrafo BIC te puedo decir que no presenta tixotropía. Sólo las Space Pen poseen una tinta tixotrópica (siempre hablando de bolígrafos, ya que las tintas offset poseen también ese tipo de tintas). Saludos

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes me gustaría saber qué impacto genera negativo la empresa BIC sobre el medio ambiente y qué medidas se están utilizando actualmente gracias es para un trabajo del instituto

    ResponderEliminar
  108. Hola. Sin duda, el impacto negativo de los bolígrafos reside en la acumulación de plásticos que la naturaleza no puede degradar fácilmente. En el blog Peneconomics citan un estudio de BIC que se encarga de medir el impacto ambiental de la fabricación de sus propios bolígrafos. Sólo tenés que crear una cuenta para acceder a la información. Espero que te sirva pata abrir la investigación. Saludos.

    ResponderEliminar
  109. buenas noches, mi pregunta es acerca del plástico del bolígrafo, ese plástico es reciclado o simplemente creado.

    ResponderEliminar
  110. Hola. Los diferentes tipos de plástico del bolígrafo BIC son producidos a partir de reacciones químicas, no mediante un proceso de reciclado. Y como ocurre con otros desechos, el plástico de los bolígrafos puede ser reciclado para fabricar sillas y bancos para parques.

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes,
    Por favor me podrías compartir la composición del polipropileno para su transformación a un repuesto de tinta, de igual manera que cantidad de resina se necesita vaciar en la tolva de la maquina extrusora, para la creación de este tubo o repuesto de tinta, estimando cualquier volumen.

    ResponderEliminar
  112. Buenos días. Esa información podrías solicitarla en el sitio web de BIC: https://www.bicworld.com/es/nuestros-productos/papeleria
    Saludos

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes, buena la predisposición para responder, un genio. Si bien esta dentro de las respuestas dadas de la longitud que cubriría un bolígrafo. Mi pregunta es, (además de todas las variable como presión atmosférica, fricción, capilaridad, etc. leí todos los comentarios) debo hacer un trabajo de estimación si un bolígrafo tiene un volumen aproximado de 5,65 cm3, de cuanto sera la longitud cubierta por la misma...?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  114. Hola. Asumiendo que la birome es un cilindro ideal, podrías usar la fórmula de volumen (Volumen = pi x radio al cuadrado x altura). La altura sería la longitud que buscas (altura = Volumen/(pi x radio al cuadrado)). Para aplicar esta fórmula deberías medir el radio de la base del cilindro (o el diámetro y dividirlo por 2). Espero que te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Hola Mario, soy Marcos.
    Noto que la tinta de la birome BIC negra no es negra. Si uno escribe de manera tupida sobre un papel notará que el reflejo de la luz nos devuelve tonos morados, violáceos. Mi pregunta es ¿Cómo en una obra maestra de la ingeniería cómo es la birome BIC (y sabiendo la empresa que tantos dibujantes la usamos como material artístico),no han desarrollado una tinta totalmente negra?

    Gracias por tu aporte,Mario. Es imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  116. Hola, Marcos, lamentablemente la empresa BIC mantiene sus fórmulas de tinta muy bien protegidas. Y con respecto a la calidad de las tintas estas están en estrecha relación con el precio. Pero se me ocurrió que para sacarte la duda, al menos podrías saber cuántos pigmentos tiene la tinta negra mediante una cromatografía en papel. La cromatografía es un método químico sencillo para separar componentes de una mezcla. Saludos.

    ResponderEliminar
  117. quisiera saber que maquinas se utilizan para hacerlas es un trabajo del colegio

    ResponderEliminar
  118. Hola, Gabriel. Una sugerencia; te va a resultar más interesante para el trabajo saber cómo se fabrica una birome, en lugar de mencionar solamente las herramientas. Pensalo. Para hacer la tinta se utilizan tanques de carga donde se vierten las materias primas de acuerdo con la fórmula de cada fabricante. Para hacer la mezcla de forma correcta se usan ordenadores, que también se encargan de calentar o enfriar el tanque de carga. Las bolas de carburo de tungsteno no son realizadas por el mismo fabricante de la birome, sino que se deja a proveedores externos relacionados con la metalurgia. La punta está hecha de latón, que se corta en pequeños discos, luego se los calienta para ablandar el metal y se colocan en una cámara de compresión para darle la forma que tiene. Las piezas de plástico se fabrican colocando los gránulos de un monómero en una tolva y de allí son conducidos a un calentador que los licua. La masa obtenida se la pasa a través de un troquel, se la enfría y luego se corta para darle forma. Las piezas más complejas son moldeadas por inyección en un molde. Después se deja enfriar para que las piezas de plástico endurezcan y mantengan su forma. Por último, Las partes ensambladas de la punta y del depósito se colocan en la carcasa con el capuchón y las tapas o cierres que el diseño precise. Cuando se añaden el recubrimiento y las decoraciones del fabricante, el bolígrafo se limpia y se empaqueta listo para su venta. Te dejo un link donde se muestra el proceso de fabricación de la birome BIC: https://youtu.be/-OxsoPxc8SY

    ResponderEliminar
  119. Hola una pregunta, en cuanto a las partes del boligrafo que menciono me surgio una duda, cada parte que es? Como se clasifican si hablamos del tema: Patente, modelo de utilidad, dibujo industrial y modelo industrial

    ResponderEliminar
  120. Buenos días, Osmar. Con respecto a tu pregunta, hay distintas formas de abordar el estudio de un producto tecnológico. Lo que vos planteas tiene que ver más con el derecho, a saber, cuáles son las figuras jurídicas para resguardar las creaciones intelectuales. En ese sentido, mi abordaje no contempla esos aspectos. Saludos

    ResponderEliminar
  121. Increíble blog me ha hecho el trabajo de tecnología entero. Muy bien redactado y completo. Gracias por responder comentarios 9 años después de la publicación.

    ResponderEliminar
  122. Muchas gracias por leerme. Espero que este blog te motive para conocer la tecnología más de cerca. Saludos

    ResponderEliminar
  123. Estimado Mario, tiene alguna idea de proveedor que haga la punta solamente?

    ResponderEliminar
  124. Sinceramente, desconozco si algunas partes de la birome BIC han sido tercerizadas. Saludos

    ResponderEliminar
  125. Extremadamente útil y completo el artículo, así como también las preguntas y sus dedicadas respuestas.

    Bolígrafos nuevos, que no han sido usados en un largo tiempo, ¿la tinta se seca?, porque me ha pasado muchas veces.

    Boligrafos que dejan de funcionar aunque tengan tinta, pero no escriben. ¿Porqué puede suceder?

    ¿Hay alguna solución para estos dos problemas?.

    Muchas gracias

    Video (ya lo conocerá, pero no creo haber visto en otros comentarios) sobre la planta de fabricación en México:

    https://m.youtube.com/watch?v=dd8p21I9N5U


    ResponderEliminar
  126. Hola, Gustavo. En mi experiencia, hay dos procedimientos que me han funcionado: colocar la birome en un recipiente con un poco de alcohol unos minutos, luego hacer unos garabatos sobre hoja de papel. El otro, calentar la punta de la birome. Otras veces puede ayudar frotar la punta sobre una goma de borrar. Saludos.

    ResponderEliminar